logo TPA


Fusiones y Adquisiciones

En materia de operaciones de concentración económica, nuestra Firma ofrece asesoría en distintos niveles:

En una primera fase, Torres Plaz & Araujo brinda asesoría en una etapa de planificación previa con la finalidad de analizar las mejores alternativas de ejecución, desde los puntos de vista mercantil, laboral y fiscal. También revisa el impacto o el alcance que tendrá la operación en la dinámica de la competencia del mercado, a la luz de la legislación vigente en la materia, y con el propósito de establecer la pertinencia o no de presentar la solicitud de autorización previa de la operación ante el organismo regulador en materia de competencia. Esta fase la complementamos con asesoría especializada para valorizar la opción por adelantos, y para mitigar el impacto de la operación sobre la dinámica de competencia del mercado directamente afectado por la misma.

En una segunda fase, preparamos toda la documentación para la ejecución de la operación con fines mercantiles (incluidas auditorías legales). A su vez, preparamos la información necesaria para la solicitud de la autorización de la fusión ante la Superintendencia Procompetencia, y extendemos la asesoría hasta la obtención de la aprobación y la adaptación de las recomendaciones del regulador (en caso de existir).

De igual forma, los miembros de nuestro escritorio ofrecen el servicio de defensa en el caso de la apertura de un proceso sancionatorio en contra de la fusión o adquisición con base en lo dispuesto en la legislación venezolana de competencia, para lo cual, nuestro equipo multidisciplinario se pone al servicio del cliente en todas las áreas que requiera.

Nuestra experiencia en esta materia, recoge la asesoría a diversas empresas nacionales y multinacionales, tanto en el área de productos de consumo masivo (papel, pañales, cuidado personal) como en el automotriz, laboratorios farmacéuticos, industrias, petroquímica, automercados, telecomunicaciones, electrodomésticos, entre otras.